miércoles, 8 de julio de 2015

Reseña Histórica

Orígenes del Graffiti

En un documento se explica el origen de la palabra graffiti, dicho documento fue escrito por Tristan Manco el cual es llamado Stencil Graffiti. La raíz de la palabra proviene del griego graphein que significa escribir, y en el idioma italiano toma un significado mas relevante y actual como lo es la palabra sgraffiti que significa dibujo o garabato sobre la pared. El graffiti proviene desde la existencia del hombre primitivo, donde ya se consideran como tal los dibujos realizados en la cuevas, y a parte en diversas excavaciones (como lo es en la ciudad de Pompeya) e indagaciones de fragmentos griegos, se logra apreciar ya la existencia de un graffiti que tomaba dibujos, eslóganes electorales y todo tipo de obscenidades.

El graffiti actual toma sus inicios en las ciudades de Nueva York y Filadelfia a finales de las década de 1970, ahí surgen artistas como taki 183, julio 204 y cornbread, quienes pintaban sus nombres en paredes o estaciones del metro. Esto inicio como una batalla de rebeldía en contra de los agentes del poder y una salida de la pobreza del guetto. A medida pasaban los años, este arte callejero comenzó a ser imitado por varios jóvenes a nivel nacional y luego mundial, ya que este proviene de una de las cuatro ramas del hip-hop.
En un principio dichos artistas pintaban su verdadero nombre, pero luego comenzaron a surgir los primeros seudónimos los cuales los representaban.

Al pasar los años comenzaron a aparecer una diversidad de artistas que blandían sus seudónimos por todas partes, y es así como surgen las primeras piezas que se distribuyeron rápido por los trenes de nueva york. Algunos hacían esto para obtener mas fama y prestigio, otros buscaban respeto, admiración y marcar su zona con estas piezas (siendo uno de los mas conocidos a nivel mundial incluso, cope2).

Actualmente el graffiti posee dos vertientes: una legal, donde el graffitero expone en cuadros su arte, gana algunos proyectos que imparta el municipio o agencias privadas para poner su arte en murallas de la gran calle, y esta la otra opción que es pedir permiso a los dueños de las murallas para pintar su obra. La segunda vertiente es la ilegal, donde se expresa el graffiti como es, un arte callejero sin permiso que adquiere un tono de rebeldía en contra de un sistema que nos consume.

 Fuente: rakfamilia, 2015



Muralismo en Latinoamérica, en Chile y grandes representantes del arte del muralismo

Esta corriente artística comienza con su auge mundial entre los años veinte y cuarenta, al final de la Revolución Mexicana y que tras este suceso el arte Latinoamericano deja de ser tan dependiente del arte europeo.

Los cambios que trajo consigo este periodo, en su mayoría cambios sociales, generan una nueva manera de ver la vida y de representarla a través del arte, la característica principal entre los exponentes mexicanos era las consignas de la revolución, el arte Maya y Azteca.

En México sus principales muralistas fueron José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y uno de los exponentes más controversiales fue Diego Rivera, creador de murales con contenido social muy marcado. Uno de sus trabajos más controversiales luego de negarse debido a quien pedía el mural, accedió a hacer un mural en el Rockefeller Center (emblema capitalista). Su trabajo obtuvo el nombre de El hombre en el cruce de caminos o El hombre controlador del universo.  Cual fue el hecho que denomino este trabajo como uno de los más controversiales  e insultante para Rockefeller Jr. Que este al culmine de su obra, añadió un retrato de Lenin, grave insulto que termino en la destrucción de aquella muralla.


Fuente:El hombre controlador del universo. https://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_controlador_del_universo


En chile por otro lado este movimiento comienza con las brigadas que fueron organizadas en los años 70, con fines propagandísticos los cuales luego del triunfo de Salvador Allende siguieron funcionando como mensajes que buscaban concientizar sobre las responsabilidades del estado y la sociedad.
Dentro de las brigadas más reconocidas se encuentran la brigada Ramona Parra, Inti Peredo y Elmo Catalán, las cueles tenían la particular forma de presentación en sus murales, que mas de algún chileno ha visto plasmada en su pared, variados colores fuertes y vibrantes determinados por gruesas líneas y símbolos como palomas, puños, rostros estrellas y el ex presidente Salvador Allende. Que con sus colores y delineados buscaban y aun buscan llamar la atención de la gente.    






Fuente:Mural hecho por la Brigada Ramona Parra en la sede central de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) https://es.wikipedia.org/wiki/Brigada_Ramona_Parra

Tras el golpe, este movimiento se vio interrumpido e intento subsistir a penas como movimiento de resistencia política; fue solo al regreso de la democracia donde estos artistas volvieron a las calles, universidades e incluso el metro.


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