Meta
milenio: 2.- Lograr la enseñanza primaria universal
Nuestra sub meta: Establecer
dentro de la educación primaria la cultura y el arte para el desarrollo de las
capacidades y como una herramienta de inclusión.
Queremos establecer que las
niñas y niños puedan contar con educación cultural y artista para desarrollar
capacidades diferentes a las adquiridas con las asignaturas convencionales. Creemos
que la educación es la base para la disminución y/o erradicación en un futuro
de los actos de discriminación y segmentación hacia diversos grupos de la
población.
Fundamentación
El concepto de arte “engloba
todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión
sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos
plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones,
percepciones y sensaciones” (Definicion.de)
Siguiendo la definición anterior nosotros como
equipo creemos que es de vital importancia
comenzar a desarrollar y fortalecer las capacidades de los menores, esto
mediante la educación. Nuestro trabajo toma como columna vertebral el Enfoque
de las Capacidades de Amartya Sen, quien señala que esto permite un desarrollo
humano, que no tiene nada que ver con el ámbito económico, sino más bien con un
desarrollo integral de la persona a mediante la educación.
Debemos tener conciencia de
los alcances del arte y de lo que fomentaremos al impartir o apoyar la educación cultual y artística, García
(2012) establece una serie de funciones que podrían estar relacionadas con el
arte:
- Reflexión acerca de la realidad.
- Terapéutica
- Ejercita y entrena nuestra percepción de la realidad.
- Transmite sensaciones con una intensidad y trascendencia, difícil de alcanzar en la realidad.
- Medio para la comunicación e identificación con el otro.
- Su influencia política, económica y social.
- Su valor económico, convirtiéndose así en un determinante del estatus; sin coleccionistas, no hay arte.
Ella no profundiza en
ninguna de las funciones que menciona, pero nosotros podemos establecer una conexión
con varios de los puntos que ella menciona ya que tienen alcances con la
temática de fondo de nuestro blog, ya que nosotros esperamos que las personas y
sobre todo nuestro grupo focalizado pueda observar la realidad que los rodea y
reflexionar o pensar respecto de ella, eso también genera a su vez una percepción de la realidad, identificando
los murales y graffitis como un medio comunicación, manifestación y en muchos
casos de concientización.
Dentro de su artículo García
(2012) nos muestra los beneficios de la educación artística en los currículos escolares.
Dándonos a conocer lo que la UNESCO propuso en la 30° Conferencia General: Promover la inclusión de disciplinas
artísticas en la formación general del niño y del adolescente.
Ya que consideran que la
educación artística:
- Contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo;
- Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en el académico y en el personal.
- Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos;
- Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros, etc.
- Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia identidad.
- Dota a los niños y adolescentes de instrumentos de comunicación y autoexpresión.
- Contribuye a la creación de audiencias de calidad favoreciendo el respeto intercultural.
Por otro lado, David Throsby
es especialista en economía cultural.
Trabaja el tema desde los años 70 y en la actualidad es profesor de Economía en
la Universidad Macquarie, Sydney, posee un libro llamado “economía y cultura”
el cual ya ha sido traducido en varios idiomas. Él afirma que la educación
artística mejora incluso aspectos económicos:
- La creatividad es el recurso clave en la emergencia del conocimiento económico;
- Desempeña un rol en la crítica social porque aporta al apreciación de muchos caminos en los que el arte es reflejo de nuestra sociedad;
- Beneficia a la futuras generaciones porque construye para el futuro;
- Genera valores culturales significativos y variados.
Comprendiendo
todo lo que menciona la autora en su texto respecto a los beneficios de la
educación artística y cultura, entiéndase por esto las artes visuales, la
danza, la música, el teatro, etc; que estas pueden ser herramientas estratégicas
e innovadoras para poder ayudar a las personas a su integración y posterior
inclusión social, acercándolos a la autorrealización mediante el desarrollo de habilidades psicológicas, sociales y corporales.
Tan importante está siendo la cultura y las artes que
para el año 2016, el gobierno de nuestro país a través del Consejo de la
Cultura y las Artes lanzaran fondos exclusivos para los establecimientos educacionales con el fin de incentivar el desarrollo de
estas áreas. Los fondos llevarán el nombre de FOMENTO AL ARTE EN LA EDUCACIÓN 2016.
Se podrá postular desde fines de 2015
(Consejo de la Cultura y las Artes,
2015)
Bibliografia:
Consejo de la Cultura y las Artes, (2015). Recuperado el
07 de septiembre de 2015, de sitio web de cultura.gob: http://www.cultura.gob.cl/convocatorias/consejo-de-la-cultura-abre-convocatoria-para-el-fondo-de-fomento-al-arte-en-la-educacion-2016-y-suma-novedades/
Definicion.de. (s.f.). Recuperado el 07 de septiembre
de 2015, de sitio web de definicion.de: http://definicion.de/arte/
García, C. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación? El Arte como estrategia para una Educación inclusiva? Recuperado el 07 de septiembre de
2015, de sitio web de Arte y Sociedad, revista de investigación: http://asri.eumed.net/1/cgm.html
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