En la intervención se baso
en el modelo lineal, ya que por un tema de tiempo las etapas de Diagnostico,
planificación, ejecución y evaluación se realizaron en este esquema, ya que no
había tiempo para ir evaluando tan constantemente como se realiza en otros
modelos.
La presentación en el Liceo comenzó
con nuestra presentación, entregando nuestro nombres y la carrera a la cual
pertenecemos, con el fin de obtener información sin manipular por la
información que entregaríamos posteriormente, le mostramos un Spot publicitario
relacionado con nuestra temática, así obtuvimos las primera impresiones de los
alumnos, posterior a ello comenzamos con nuestra temática en sí, es decir con
el muralismo, graffiti, discriminación y estigmatización, posterior a ello los jóvenes
respondieron preguntas relacionadas con los muralistas y quienes pintan las
paredes de las calles, también analizamos superficialmente el concepto de arte
y lo que cada pensaba de aquello, para así por ultimo identificar y clasificar
diferentes imágenes como arte o no según el parecer de los alumnos.
Respecto al mural, este se
desarrolla de manera más libre, donde en primera instancia se recopilaron ideas
de distintas personas, para luego diseñar un borrador que se plasma
posteriormente en la pared, esta parte de nuestra intervención es más extensa,
ya que requiere de gran cantidad de tiempo y dedicación para ir avanzando progresivamente.
INTENCIONALIDADES:
Nuestra intervención consto de dos partes: un mural en la Universidad
Católica Del Maule y una charla en
establecimiento educacional Liceo Fernando Lazcano, cuya intención es
concientizar sobre la discriminación y estigmatización que sufren los artistas
murales.
LA TEORÍA:
A lo largo del desarrollo
de nuestro blog, nosotros hemos trabajado con dos teorías: La teoría del
desarrollo a escala humana de Manfred Max Neef y la teoría de las capacidades
de Amartya Sen. Con Manfred Max Neef nos basamos en su propuesta que se refiere
a que la realización de las necesidades no
sea la meta, sino el motor
del desarrollo mismo. Ello se logra en
la medida en que la estrategia de
desarrollo sea capaz de estimular permanentemente
la generación de satisfactores sinérgicos.
Mientras que con Amartya Sen
nos basamos en que el desarrollo se
basa en la libertad justamente porque esta permite a las personas aumentar las
capacidades que les posibilite vivir de la forma en que quieran vivir, lo cual
es, según Sen, el objetivo de
alcanzar un mayor desarrollo.
Además de basarnos en Celia García, que
escribe un artículo en el cual propone el arte como base para una educación
inclusiva, señalando lo beneficios que tiene lo artístico en los niñas y niñas
para su desarrollo.
EL OBJETO DE
ESTUDIO Y/O DE INTERVENCÍON:
El mural gestionado con ayuda del centro de alumnos de trabajo social, se
ha ido realizando con ayuda de quien esté dispuesto y quiera participar de
este. La realización del mural tiene como intención la recuperación de espacios
comunes para realizar manifestaciones artísticas, además de mostrarle a la
comunidad universitaria de que trata nuestro blog y cuál es nuestra motivación
para hacerlo.
La charla en el establecimiento educacional se hizo el día jueves 19 a
partir de una presentación PowerPoint, se formularon preguntas hacia los estudiantes,
el reconocimiento a partir de lo anteriormente explicado en la charla de la
diferencia entre lo que ellos consideraban como arte y lo que no consideraban
como arte y una pequeña evaluación por escrito de lo que ellos entendieron de
todo lo que les habíamos dicho. La intencionalidad de esta charla fue rescatar
lo que los jóvenes entendían por discriminación y estigmatización, en general y
basándose en el tema que nosotros exponemos, y también de cierta manera educar
y crear impacto en ellos sobre un tema que está latente en estos tiempos.
CONTEXTO:
Nuestra intervención fue realizada a nivel micro, ya que fue llevada a
cavo en dos instituciones educacionales, el liceo y la universidad. Decisión la
cual tuvo una razón de ser, los dos establecimientos fueron escogido por el
ambiente que se desenvuelve en estos. En el liceo por la edad de los jóvenes y
por la constante búsqueda de identidad en la que ellos se encuentran que da el
paso a que se vean dentro de alguna de las situaciones planteadas por nosotros.
La universidad por otro lado, más que llegar a la comunidad universitaria
mediante charlas, se pretende llegar a esta mediante nuestro mural y dejar a
criterio de nosotros mismo la reflexión sobre este.
TÉCNICAS:
Las técnicas utilizadas fueron técnicas visuales y evaluaciones escritas,
ya que nos apoyamos mediante presentaciones en PowerPoint, evaluaciones cortas
y el mural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario