martes, 24 de noviembre de 2015

Metodología


En la intervención se baso en el modelo lineal, ya que por un tema de tiempo las etapas de Diagnostico, planificación, ejecución y evaluación se realizaron en este esquema, ya que no había tiempo para ir evaluando tan constantemente como se realiza en otros modelos.

La presentación en el Liceo comenzó con nuestra presentación, entregando nuestro nombres y la carrera a la cual pertenecemos, con el fin de obtener información sin manipular por la información que entregaríamos posteriormente, le mostramos un Spot publicitario relacionado con nuestra temática, así obtuvimos las primera impresiones de los alumnos, posterior a ello comenzamos con nuestra temática en sí, es decir con el muralismo, graffiti, discriminación y estigmatización, posterior a ello los jóvenes respondieron preguntas relacionadas con los muralistas y quienes pintan las paredes de las calles, también analizamos superficialmente el concepto de arte y lo que cada pensaba de aquello, para así por ultimo identificar y clasificar diferentes imágenes como arte o no según el parecer de los alumnos.

Respecto al mural, este se desarrolla de manera más libre, donde en primera instancia se recopilaron ideas de distintas personas, para luego diseñar un borrador que se plasma posteriormente en la pared, esta parte de nuestra intervención es más extensa, ya que requiere de gran cantidad de tiempo y dedicación para ir avanzando progresivamente.

INTENCIONALIDADES:
Nuestra intervención consto de dos partes: un mural en la Universidad Católica Del Maule  y una charla en establecimiento educacional Liceo Fernando Lazcano, cuya intención es concientizar sobre la discriminación y estigmatización que sufren los artistas murales.

LA TEORÍA:
A lo largo del desarrollo de nuestro blog, nosotros hemos trabajado con dos teorías: La teoría del desarrollo a escala humana de Manfred Max Neef y la teoría de las capacidades de Amartya Sen. Con Manfred Max Neef nos basamos en su propuesta que se refiere a que la  realización  de las  necesidades  no  sea  la  meta,   sino  el  motor  del desarrollo  mismo. Ello  se  logra  en  la  medida  en que  la  estrategia  de desarrollo  sea  capaz de estimular  permanentemente  la  generación  de satisfactores sinérgicos.

Mientras que con Amartya Sen nos basamos en que el desarrollo se basa en la libertad justamente porque esta permite a las personas aumentar las capacidades que les posibilite vivir de la forma en que quieran vivir, lo cual es, según Sen, el objetivo de alcanzar un mayor desarrollo.

 Además de basarnos en Celia García, que escribe un artículo en el cual propone el arte como base para una educación inclusiva, señalando lo beneficios que tiene lo artístico en los niñas y niñas para su desarrollo.

EL OBJETO DE ESTUDIO Y/O DE INTERVENCÍON:
El mural gestionado con ayuda del centro de alumnos de trabajo social, se ha ido realizando con ayuda de quien esté dispuesto y quiera participar de este. La realización del mural tiene como intención la recuperación de espacios comunes para realizar manifestaciones artísticas, además de mostrarle a la comunidad universitaria de que trata nuestro blog y cuál es nuestra motivación para hacerlo.

La charla en el establecimiento educacional se hizo el día jueves 19 a partir de una presentación PowerPoint,  se formularon preguntas hacia los estudiantes, el reconocimiento a partir de lo anteriormente explicado en la charla de la diferencia entre lo que ellos consideraban como arte y lo que no consideraban como arte y una pequeña evaluación por escrito de lo que ellos entendieron de todo lo que les habíamos dicho. La intencionalidad de esta charla fue rescatar lo que los jóvenes entendían por discriminación y estigmatización, en general y basándose en el tema que nosotros exponemos, y también de cierta manera educar y crear impacto en ellos sobre un tema que está latente en estos tiempos.   

CONTEXTO:
Nuestra intervención fue realizada a nivel micro, ya que fue llevada a cavo en dos instituciones educacionales, el liceo y la universidad. Decisión la cual tuvo una razón de ser, los dos establecimientos fueron escogido por el ambiente que se desenvuelve en estos. En el liceo por la edad de los jóvenes y por la constante búsqueda de identidad en la que ellos se encuentran que da el paso a que se vean dentro de alguna de las situaciones planteadas por nosotros. La universidad por otro lado, más que llegar a la comunidad universitaria mediante charlas, se pretende llegar a esta mediante nuestro mural y dejar a criterio de nosotros mismo la reflexión sobre este.

TÉCNICAS:

Las técnicas utilizadas fueron técnicas visuales y evaluaciones escritas, ya que nos apoyamos mediante presentaciones en PowerPoint, evaluaciones cortas y el mural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario