La evaluación de nuestra intervención la podemos
realizar mediante la participación que mantuvieron los jóvenes durante la
realización de la charla y también a través de una técnica de recolección de
datos, que en este caso la realizamos con una encuesta con tres preguntas que
se aplicó al momento de finalizada la charla. El objetivo de esta encuesta es establecer
cual fue el impacto, la percepción y la información con la que los alumnos se
quedaron luego de nuestra intervención y la problemática tratada.
La encuesta contenía las siguientes preguntas:
¿Que es la discriminación?
¿Considera que los muralistas son realmente discriminados? ¿Por qué?
¿Considera que lo que realizan los muralistas es arte? ¿Por qué?
Algunas de las respuestas
entregadas por los alumnos
1.-
“falta de respeto a los demás, incomodar al resto por diferentes
defectos o virtudes, nacionalidad, etc.” “discriminación = desigualdad”
“cuando molestan a una persona
por alguna apariencia física, o algún defecto al actuar y eso no me
gusta”
“personas que discriminan por como es la otra persona o por su color de
piel, también porque algunos son pobres y viven en la calle o en la línea del
tren”
2.- “Si, porque la gente los relaciona con delincuencia, pero no todos, hay harta gente que acepta y que
les gusta. Creo que la gente que los discrimina son personas que no son capaces de ver el sentido que tiene, o
que no tiene una mente abierta para ver el mensaje que dejan y lo ven como una “contaminación” a la ciudad”
“si, porque en otras épocas no había la libertad que hay ahora,
entonces todas las nuevas formas que existen ahora de expresarse son
discriminadas por no ser muy culturizadas las personas”
“si, porque la gente piensa que es vandalismo y no saben que a través
de eso ellos se expresan”
“si y no, ya que mucha gente los apoya y los entienden, y mucha gente
los mira en menos”
“si son discriminados, porque la gente mayor los ven como destructores
de cultura, no saben que los grafitis son con mensajes culturales, y es porque
Chile es un país donde se piensa de modo antiguo y con los avances la gente
mayor no entiende”
3.- “Si, porque además de expresarse
y dejar algún mensaje, tienen un aspecto bonito y le dan color a la ciudad. Entregan
mensajes que ayudan a abrir la mente y crear conciencia sobre algunas cosas. Además
la gente siempre está preocupada de sus cosas, esta apurada y esos murales
hacen que de alguna manera se concienticen o creen conciencia sobre algunas
cosas que son más importantes”
“si, porque es una
forma de expresarse o dialogar”
“si, porque es una
manera muy linda de expresarse”
“sí, ya que expresan
un mensaje y/o sentimiento”
“porque ellos solo se
expresan con sus murales, ellos tienen ese don, y hay que aceptarlos, a Chile
le hace falta igualdad”
“sí, porque es algo
que puede expresar tus sentimientos y otras cosas”
“si, porque expresa
como es la vida, no lo que surge al día a día”
Creemos que en esta actividad se
cumple el objetivo general de nuestra intervención ya que los alumnos reconocen
los murales como arte, por ende asocian que la discriminación y estigmatización
que sufren es injusta y es solo es producto del desconocimiento hacia la
actividad realizada por los muralistas.
Respecto a la segunda parte de nuestra intervención que
corresponde a la realización de un mural en las dependencias de la Universidad,
si bien aun no está terminado, la participación con la que hemos contado ha
sido muy favorable, ya que muchas personas se han animado a pintar y colaborar
con esta iniciativa que lo hace es recuperar y utilizar espacios comunes de la universidad
para realizar este tipo de manifestaciones artísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario