martes, 24 de noviembre de 2015

Evaluación

La evaluación de nuestra intervención la podemos realizar mediante la participación que mantuvieron los jóvenes durante la realización de la charla y también a través de una técnica de recolección de datos, que en este caso la realizamos con una encuesta con tres preguntas que se aplicó al momento de finalizada la charla. El objetivo de esta encuesta es establecer cual fue el impacto, la percepción y la información con la que los alumnos se quedaron luego de nuestra intervención y la problemática tratada.

La encuesta contenía las siguientes preguntas:
¿Que es la discriminación?
¿Considera que los muralistas son realmente discriminados? ¿Por qué?
¿Considera que lo que realizan los muralistas es arte? ¿Por qué?

Algunas de las respuestas entregadas por los alumnos
1.- 
“falta de respeto a los demás, incomodar al resto por diferentes defectos o virtudes, nacionalidad, etc.” “discriminación = desigualdad”

“cuando molestan a una persona  por alguna apariencia física, o algún defecto al actuar y eso no me gusta”

“personas que discriminan por como es la otra persona o por su color de piel, también porque algunos son pobres y viven en la calle o en la línea del tren”

2.- “Si, porque la gente los relaciona con delincuencia, pero  no todos, hay harta gente que acepta y que les gusta. Creo que la gente que los discrimina son personas que  no son capaces de ver el sentido que tiene, o que no tiene una mente abierta para ver el mensaje que dejan y lo ven  como una “contaminación” a la ciudad”

“si, porque en otras épocas no había la libertad que hay ahora, entonces todas las nuevas formas que existen ahora de expresarse son discriminadas por no ser muy culturizadas las personas”

“si, porque la gente piensa que es vandalismo y no saben que a través de eso ellos se expresan”

“si y no, ya que mucha gente los apoya y los entienden, y mucha gente los mira en menos”

“si son discriminados, porque la gente mayor los ven como destructores de cultura, no saben que los grafitis son con mensajes culturales, y es porque Chile es un país donde se piensa de modo antiguo y con los avances la gente mayor no entiende”

3.- Si, porque además de expresarse y dejar algún mensaje, tienen un aspecto bonito y le dan color a la ciudad. Entregan mensajes que ayudan a abrir la mente y crear conciencia sobre algunas cosas. Además la gente siempre está preocupada de sus cosas, esta apurada y esos murales hacen que de alguna manera se concienticen o creen conciencia sobre algunas cosas que son más importantes”

“si, porque es una forma de expresarse o dialogar”

“si, porque es una manera muy linda de expresarse”

“sí, ya que expresan un mensaje y/o sentimiento”

“porque ellos solo se expresan con sus murales, ellos tienen ese don, y hay que aceptarlos, a Chile le hace falta igualdad”

“sí, porque es algo que puede expresar tus sentimientos y otras cosas”

“si, porque expresa como es la vida, no lo que surge al día a día”

Creemos que en esta actividad se cumple el objetivo general de nuestra intervención ya que los alumnos reconocen los murales como arte, por ende asocian que la discriminación y estigmatización que sufren es injusta y es solo es producto del desconocimiento hacia la actividad realizada por los muralistas.

Respecto a la segunda parte de nuestra intervención que corresponde a la realización de un mural en las dependencias de la Universidad, si bien aun no está terminado, la participación con la que hemos contado ha sido muy favorable, ya que muchas personas se han animado a pintar y colaborar con esta iniciativa que lo hace es recuperar y utilizar espacios comunes de la universidad para realizar este tipo de manifestaciones artísticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario