Elementos de la
intervención social que estuvieron presentes en nuestra actividad:
Nivel
de intervención: Nuestra actividad se ejecutó a través de
una intervención grupal, con el grupo focal de adolescentes de 16 años aprox.
Cuando algunos participantes opinaban, dimos cuenta de que se hacían parte de
la problemática al sentirse identificados.
Metodología:
La metodología fue participativa, expositiva y reflexiva. A través de una
presentación en data show con el objetivo de instalar la problemática de la
discriminación y estigmatización con el fin de generar debate en los
estudiantes.
Durante las diversas
dinámicas de la presentación se facilitaban los espacios para escuchar y
compartir las distintas opiniones y experiencias de los estudiantes.
Técnicas: Una de las técnicas utilizadas en nuestra charla, fueron varías imágenes de grafitis, en las que mostrábamos distintas formas de expresión y manifestación para la identificación de los distintos tipos de discriminación y por qué se genera esta misma.
Técnicas: Una de las técnicas utilizadas en nuestra charla, fueron varías imágenes de grafitis, en las que mostrábamos distintas formas de expresión y manifestación para la identificación de los distintos tipos de discriminación y por qué se genera esta misma.
Además para incentivar
la participación y la reflexión usamos como técnica preguntas abiertas y
cerradas para así escuchar las opiniones y perspectivas que manejaba cada
estudiante respecto al tema.
Nosotros como
interventores en la actividad ejercimos el rol de facilitadores y conductores,
para motivar y sensibilizara los estudiantes respecto al tema.
Ejecución:Fue
realizada en un módulo de Religión el cual se nos facilitó gracias al profesor
y la psicóloga del establecimiento.Durante la charla logramos una gran
aceptación de los estudiantes sobre nuestro tema, lo que nos permitió hacer
participar identificando las distintas expresiones que presentaba cada mural en
las fotos expuestas.
Evaluación:
Se llevó a cabo a través de una encuesta individual con preguntas abiertas y
finalmente se hizo un plenario en donde se dieron a conocer verbalmente las
opiniones de que les pareció nuestro tema abarcado y la charla en general.
Paradigma:
Nuestra temática implicaba posicionarnos con un Paradigma de Conflicto, al
verse constantemente en una lucha social de parte de los afectados (muralistas
– grafiteros), ya que este movimiento y manifestación artística no están
definidos estructuralmente dentro de la sociedad. Es por ello que nosotros tomamos
el papel de concientizadores para la valoración de estas
expresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario