martes, 24 de noviembre de 2015

Relación con el Trabajo Social


Elementos de la intervención social que estuvieron presentes en nuestra actividad:

Nivel de intervención: Nuestra actividad se ejecutó a través de una intervención grupal, con el grupo focal de adolescentes de 16 años aprox. Cuando algunos participantes opinaban, dimos cuenta de que se hacían parte de la problemática al sentirse identificados.

Metodología: La metodología fue participativa, expositiva y reflexiva. A través de una presentación en data show con el objetivo de instalar la problemática de la discriminación y estigmatización con el fin de generar debate en los estudiantes.
Durante las diversas dinámicas de la presentación se facilitaban los espacios para escuchar y compartir las distintas opiniones y experiencias de los estudiantes.

Técnicas: Una de las técnicas utilizadas en nuestra charla, fueron varías imágenes de grafitis, en las que mostrábamos distintas formas de expresión y manifestación para la identificación de los distintos tipos de discriminación y por qué se genera esta misma.
Además para incentivar la participación y la reflexión usamos como técnica preguntas abiertas y cerradas para así escuchar las opiniones y perspectivas que manejaba cada estudiante respecto al tema.
Nosotros como interventores en la actividad ejercimos el rol de facilitadores y conductores, para motivar y sensibilizara los estudiantes respecto al tema.

Ejecución:Fue realizada en un módulo de Religión el cual se nos facilitó gracias al profesor y la psicóloga del establecimiento.Durante la charla logramos una gran aceptación de los estudiantes sobre nuestro tema, lo que nos permitió hacer participar identificando las distintas expresiones que presentaba cada mural en las fotos expuestas.

Evaluación: Se llevó a cabo a través de una encuesta individual con preguntas abiertas y finalmente se hizo un plenario en donde se dieron a conocer verbalmente las opiniones de que les pareció nuestro tema abarcado y la charla en general.


Paradigma: Nuestra temática implicaba posicionarnos con un Paradigma de Conflicto, al verse constantemente en una lucha social de parte de los afectados (muralistas – grafiteros), ya que este movimiento y manifestación artística no están definidos estructuralmente dentro de la sociedad. Es por ello que nosotros tomamos el papel de concientizadores para la valoración de estas expresiones.

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