Descripción de la implementación ¿Qué se
realizó?
Se realizó una charla el día 19 de noviembre a las 10.15 hrs. En el curso 2°medio C del liceo Fernando Lazcano,
donde para comenzar a tratar el tema principal les mostramos un video de un
spot publicitario donde aparece un muralista, luego les hicimos un par de
preguntas, posteriormente abordamos temas como la historia del muralismo y el
graffiti, la definición de términos discriminación y estigmatización que sufren
diferentes grupos para luego ser asociados directamente con los muralistas,
allí los alumnos entregaron su opinión respecto a varias preguntas que les
formulamos, como final consultamos a los
alumnos por su concepción de arte, además de clasificar imágenes como arte o
no?, luego les entregamos una encuesta y mientras se repartían les mostramos
nuestro blog y nuestro trabajo, a modo de despedida les entregamos un recuerdo y
les invitamos a participar del mural que se realiza en la universidad, varios
de ellos se interesaron en asistir.
El día 12 de noviembre a las
14:00 hrs. En el patio del campus Nuestra Señora del Carmen de la UCM, en
Curicó, se inicio en conjunto con integrantes del Centro de estudiantes de
Trabajo Social, a la realización de un mural, donde se reflejará la
discriminación y otros temas contingentes que nos afectan, esta actividad es
abierta para toda la comunidad escolar y quienes quieran dibujar o pintar según
prefiera. Este día se definió el diseño y avanzó en la ejecución. Este proyecto
aun no esta terminado, pero diariamente se progresa.
¿Quiénes participaron?
Participaron alumnos del liceo
Fernando Lazcano de 2° medio (14 alumnos), además de la psicóloga y el profesor
de religión.
Participaron alrededor de 5 personas,
interesadas en pintar, aportar o simplemente pasar un buen momento mientras se
avanza en el mural.
¿Cómo resultó la actividad?
Al comienzo la planificación tuvo
que sufrir cambios, ya que la complejidad del curso lo a meritó, pero durante el
resto de la actividad, los alumnos se mostraron muy receptivos y con ansias de
participar y opinar, los jóvenes mantuvieron el orden y el respeto en todo
momento, logramos establecer una interacción entre ellos y nosotros, donde como
grupo adoptamos el papel de facilitadores, por ende los jóvenes comentaron
experiencias personales sin temor ni vergüenza.
Sobre el mural ha tenido una muy
buena aceptación por parte del alumnado, ya que muchas personas aportan ideas,
se acercan a pintar o simplemente a mirar, porque no todos tenemos la mismas
capacidades artísticas, por lo que algunas personas solo con estar presentes mientras se realiza en mural,
son parte de la intervención.
Registro de evidencias (fotografías, videos,
entrevistas, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario